ORATORIOS MADRE JOSEFA CAMPOS

Donde realmente encontró nuestra M. Fundadora la experiencia del amor de Dios fue en la oración y en ella es donde nosotras la hemos de buscar.

Sólo la oración hará de nosotras personas contemplativas de Dios en medio de la vida y de la actividad. Solamente en ella encontraremos el lenguaje con el que hemos de manifestarlo a los demás y la inteligencia para discernir y acoger el amor que nos manifiesta a través de los otros.

La oración identificó a la Venerable M. Josefa con el Dios amor y ese es nuestro camino para amar a Dios como Él se ama a si mismo, con su propio amor, y ese amor se manifiesta en el amor a sus criaturas. Esa es la verdadera teología mística: El amor de amistad que nace de Dios y que nos une a los otros con Él, es el fin para el que hemos sido creadas.
“La oración es la misma consagración en ejercicio, que nos hace vivir únicamente para Dios; de ella dimana la fecundidad de nuestro apostolado. Tenemos presente que cuanto más amplia haya de ser nuestra acción, tanto más intensa debe ser nuestra contemplación, para guardar el equilibrio necesario. Sólo desde la auténtica vida de oración y de un trato familiar y asiduo con el Padre, en fe viva, seremos profundamente humanas, comprensivas y abiertas en amor verdadero y eficaz a todos los hombres.( Const. Nº 46)

oracion

Uno de los nutrientes principales de la vida de las Operarias Catequistas es la oración. A imitación de Madre Josefa intentamos que toda nuestra vida esté impregnada de una fuerte e íntima relación con Dios.
Su vida era constante y amorosa comunicación con Dios. Ella no tenía tiempos de oración. Toda su vida era oración. Y así lo recomendaba a sus hijas. “Ánimo hijas, sed almas de mucha oración, de mucha comunicación con Dios y para ello callad mucho, pues en la soledad y el recogimiento habla Dios al corazón y mucho más haréis con el silencio y la oración que con grandes discursos”. (La Catequesis: pasión y compromiso pag. 77).
Del mismo modo Dios es para nosotras alguien realmente vivo por la fe, en el que “vivimos, nos movemos y existimos”. Con el que hablamos y por el que nos dejamos interpelar. Alguien para quien reservamos tiempo y espacio interior para discernir en el silencio su designio sobre nosotras.

Los oratorios Madre Josefa Campos tienen un largo recorrido. Ya hace más más de diez años que comenzamos en Alaquàs, después Gandía y se ha ido extendiendo por las diferentes comunidades y colegios del Instituto de Operarias Catequistas. Los oratorios con niños son un gozo y un privilegio en todos los lugares del Instituto donde se encuentran.

El primer oratorio o lugar de oración es la capilla y por excelencia, ante el Santísimo. Desde aquí nace la vocación y la llamada a orar y a orar con niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Orar es, ante todo, escuchar a Dios, dejar que “se diga”, que nos diga lo que es: Amor. Aunque también es hablarle, “decirnos” a Él.

Permito que Dios “se me diga”, cuando leo y medito su Palabra, sintiendo que la dice para mí.

Pero también le encanta hacer declaraciones de amor con todo tipo de circunstancias y medios.

Un nuevo lugar de oración ha nacido para todos en la Casa Madre de Alaquàs, ahí nos vemos y nos encontramos todos con el Señor. La oración es nuestra vida.

Es hermoso poder compartir nuestro lugar más preciado, la capilla, con alumnos del colegio de Alaquàs Madre Josefa Campos. Ahí, junto a la Madre, en manos de Dios y la presencia de Jesús Eucaristía es el lugar más acogedor y agradable para llevar a los niños, adolescentes y jóvenes a Dios.

Gracias profes por el cariño que estáis poniendo en esta misión de ayudar a orar a estos muchachos y muchachas. Nos unimos en vuestra oración bienvenidos a casa.

El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres. (Salmo 125)

El 14 de marzo de 2023 se inaugura un nuevo oratorio en el Instituto de Operarias Catequistas, en el Colegio San Rafael de Medellín-COLOMBIA

Damos gracias a Dios por este nuevo lugar donde poder encontrarnos con Él y donde poder ayudar a que tanto niños como jóvenes y adultos puedan encontrarse con Dios.

Gracias al colegio San Rafael por este nuevo oratorio, por esta oportunidad para orar, para poder escuchar a Dios y poder comunicarnos con Él.

HABLA ORATORIO

Después de dos años sin poder estar en la presencia de Dios con nuestros alumnos, alumnas, profesores, padres y hermanas, este año hemos podido retomar esta entrañable y profunda experiencia de oración.

La pandemia nos aisló, nos dispersó, pero posibilitó esa unión que nada ni nadie puede romper. Estuvimos unidos por medio de la oración, el mejor medio de comunicación de que podíamos disponer.

Y volvimos a encontrarnos con Él de nuevo

Celebración de clausura del oratorio curso 2023-2024

Del crucificado a la cruz vacía, símbolo de vida y resurrección. De la cruz vacía a la «llama Viva», la luz de Cristo que se hace presencia en la Palabra y el Sagrario.

» Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados que yo os aliviaré» (Mt. 11,28)

Feliz Pascua de Resurrección

Compartimos en familia dos días de encuentro, aprendizaje, convivencia y oración