COMUNIDAD DE BELLO

Las Operarias Catequistas llegamos a Medellín (Colombia) el 2 de septiembre de 1984. Llegamos con las ilusiones y temores propios de lo desconocido.

Comenzamos conociendo gente del Movimiento de Educación Popular, Fe y Alegría. Madre Aurora, entonces directora regional, nos abrió las puertas y posibilitó nuestro trabajo y nuestra vivienda. Es de destacar la acogida de la gente latino-americana, se volcaron en amabilidad y disponibilidad.

Pronto iniciamos vida laboral en el Movimiento ya citado, Fe y Alegría. También nuestro apostolado comenzó con un grupo de 80 jóvenes para confirmación en la Parroquia de San Roberto del barrio de Zamora (Bello). Durante los primeros meses se visitaron algunas familias del barrio de Santa Rita.

   Así transcurrieron nuestros primeros años; vida laboral en el barrio de Niquía y vida apostólica en los barrios de Zamora y Santa Rita. Después fueron llegando otras hermanas de España a compartir su vida con nosotras, asumiendo la responsabilidad del hogar infantil Gus gus de FE y Alegría, y la formación de las jóvenes que iban viniendo a nuestra comunidad, par a conocernos y conocer nuestro carisma. El 24 de mayo de 1986 se inaugura nuestra casa de Niquía.

   Iniciamos catequesis de primera comunión, con un buen grupo de catequistas jóvenes, quienes nos acogieron con mucha alegría.

   El 21 de enero de 1990 se instala en nuestra comunidad el postulantado, acogiendo las primeras jóvenes que desean vivir nuestro estilo de vida, nuestra espiritualidad y misión. Después de pasar el noviciado a nuestra casa de Bogotá, hoy, nuestra casa de formación acoge a las jóvenes aspirantes y postulantes que van llegando a nuestro Instituto. El hecho de que la casa esté inserta en el barrio popular ha posibilitado la inserción de prenovicias como referente formativo y de misión.

   La vida apostólica de nuestra comunidad crece cada día con más ilusión en este barrio de Niquía, con un buen número de catequistas, dando continuidad a la misión de Madre Josefa en estas tierras. También acompañamos grupos juveniles, infancia misionera, grupo de lectores, Ministros de la Eucaristía. Las vocaciones florecen con entusiasmo, llegando jóvenes de distintas  localidades de Colombia.

   Nuestra Comunidad de Bello, consciente de su compromiso misionero, acompañó durante cinco años la vereda de Jerusalén (Montería) – Córdoba; este proceso de crecimiento humano  se vio truncado por los grupos armados que viven en continuo conflicto con  el gobierno.

   Desde hace más de una década nuestra comunidad dirige la coordinación de los proyectos de la Fundación Cristiana para niños y ancianos con aproximadamente mil vecados entre niños y universitarios. Este proyecto incluye la alimentación, la educación, recreación y la formación.

   Gracias a la generosidad de nuestras hermanas de España y muchos benefactores gran cantidad de niños pueden tener su alimentación a través del restaurante escolar; así mismo han favorecido a unas cuantas familias en el mantenimiento de sus viviendas. Se ha dotado de sillas de ruedas a niños inválidos.

  Es un deber de gratitud reconocer el esfuerzo de la ONG Proyecte Niquía de Picassent (Valencia), que desde hace varios años han  asumido el proyecto de alimentación del comedor escolar del departamento (barriada) del que ha tomado su nombre dicha ONG.

Comedor infantil

COLEGIO SAN RAFAEL

Información de la página
  • Fecha de inicio
    Nacimiento el 19 de diciembre de 2010
  • Descripción breve
    Es un colegio de hermanas  Operarias Catequistas ,tiene los mejores maestros laenzeñansa es lo primero para nosotros la comunidad educativa
  • Descripción larga

    INAUGURACIÓN DEL COLEGIO «SAN RAFAEL», DE COPACABANA (COLOMBIA).

    Con la asistencia de numerosas personas afines a la Ver más

  • Biografía
    Participaron también, como no podía ser menos, dos “pequeñuelos”, vestidos con el uniforme que se va a llevar, portando y ofreciendo el escudo con el lema de nuestra misión: “Toma al niño y nútrelo para mí”
  • Teléfono
    401 15 22
  • Correo electrónico
    pv.operariascatequistas@hotmail.com
  • Sitio web
    Facebook