147 años de nuestra Fundadora

El 21 de enero se cumplen 147 años del natalicio de M. Josefa Campos, fundadora de nuestro Instituto.

Con tal motivo se han celebrado dos actos muy importantes en Alaquàs y en la casa Madre.

Una Eucaristía de acción de gracias en la Parroquia de la Santísima Cruz de Alquàs Valencia, España, en la que se descubrió un cuadro recordatorio del que  ha quedado en el camarín de la basílica de la Virgen de los Desamparodos, para veneración de todos los valencianos.

El otro acto ha sido una Eucaristía en la capilla del convento de la Operarias Catequistas de Alaquàs, casa Madre, donde están los restos mortales de M. Josefa Campos.

La Eucaristía ha sido celebrada por el capellán de la comunidad D. Juan José y en ella han participado numerosos miembros de la Familia de Madre Josefa y personas allegadas al Instituto del pueblo y aledaños. Acto seguido se ha celebrado el tradicional bautizo, ya que al día siguiente de nacer, nuestra fundadora fue bautizada.

Agradecemos a todos los que han participado en estas celebraciones su participación, asistencia y cariño por el Instituto de Operarias Catequistas.

El mismo día 21 será un día de gran fiesta en el colegio inserto en la comunidad de Alaquàs y que lleva el nombre de Nuestra Madre Fundadora. Toda la Comunidad Educativa participa muy activamente en la celebración de este aniversario tan significativo.

XX Aniversario de la declaración de MJC como venerable

 

 

El Instituto de las Operarias Catequistas celebramos el día 21 de diciembre el vigésimo aniversario de la declaración de M. Josefa Campos como Venerable. Para conmemorar este aniversario, 22 de diciembre se celebró una eucaristía de acción de gracias en la Basílica de la Virgen de los Desamparados en Valencia, la Congregación con tal motivo regaló un cuadro de la Venerable M. Josefa que fue bendecido y luego colocado en la antesala del camarín de la Virgen.  Un nutrido grupo de Operarias Catequistas, al frente de las cuales estaba la Madre General Hna. Paula Caño junto y miembros de la Familia Madre Josefa Campos vivieron con verdadera pasión y compromiso este acto sencillo pero cargado de una profunda emoción.

 

 

Madre Florentina Martínez  Superiora Genral de las Operarias Catequistas  en presencia del Santo Padre Juan Pablo II con motivo del nombramiento de Madre Josefa Campos como Venerable.

Venrable Madre Josefa Campos en la basílica de Ntra. Sra de los Desamparados

domingo 23 de diciembre de 2018

La Basílica de la Virgen instala un cuadro de la fundadora de las Operarias Catequistas, la madre Josefa Campos, en proceso de canonización
Regalo de su congregación, ha sido bendecido por el rector e instalado en la antesala del Camarín.

VALENCIA, 23 DIC. (AVAN).- La congregación religiosa de las Operarias Catequistas celebró el viernes el vigésimo aniversario de la declaración como Venerable de su fundadora, la Madre Josefa Campos (1872-1950), que tuvo lugar el 21 de diciembre de 1998 por el papa san Juan Pablo II.
Para conmemorar este aniversario, la congregación ha regalado a la Basílica de la Virgen de los Desamparados un cuadro de la Madre Josefa Campos que fue bendecido ayer, sábado,por el vicerrector Álvaro Almenar y colocado en la antesala del Camarín de la Virgen, han indicado fuentes de las Operarias Catequistas.Precisamente “ha sido elegido este lugar para colocar el cuadro porque allí es donde se encuentran los retratos de otros Venerables valencianos coetaénos de la Madre Josefa Campos, como José Bau, primer director espiritual de la congregación”, ha añadido.

El acto de colocación del cuadro, como homenaje a la fundadora de la congregación, tuvo lugar después de la celebración de la misa de las 10.30 horas en la Basílica, en la que tomó parte la Superiora General, Paula Caño; miembros del Consejo del Instituto religioso; así como hermanas de las distintas comunidades de España; y una numerosa representación de los grupos que conforman la Familia Madre Josefa Campos.

Se trata de un cuadro “cargado de significación, donde vemos a una Madre Josefa Campos muy joven, en las raíces y orígenes de la Congregación, con el primero de los hábitos que vistieron ella y las primeras hermanas”, han señalado.

La Iglesia reconoció el 21 de diciembre de 1998 las virtudes de la Madre Josefa Campos en grado heroico, tanto las teologales como las cardinales.

Fundó la congregación en Alaquàs, su localidad natal

Josefa Inés Campos Talamantes, que posteriormente fue conocida como la Madre Josefa Campos, nació el 21 de enero de 1872 en Alaquàs, donde inició su misión como seglar impartiendo catequesis en las parroquias y promovió la construcción de un internado para el cuidado de chicas jóvenes con problemas familiares. Fundó las Operarias Catequistas en 1914 en Alaquàs, entidad que fue aprobada como congregación en 1925.

En la actualidad, en la diócesis de Valencia forman parte de la congregación una treintena de religiosas en tres comunidades, ubicadas en Alaquàs -donde está la Casa Madre, en cuya capilla recibió sepultura la fundadora-, Gandia y Picassent. También están presentes en Madrid y fuera de España, en Colombia, Perú, Nicaragua y ahora en Costa Rica, con más de medio centenar de religiosas.

(Imagen: el cuadro que será bendecido con motivo del 20 aniversario de la declaración como Venerable de la Madre Josefa Campos)

(Fotografía: Familia Madre Josefa Campos)

Búsqueda por Palabras
Búsqueda por Fechas
Elija una fecha Elija una fecha
Búsqueda por Meses

 

Búsqueda por Años

 

 

Cuadro de la madre josefa