Dia 9 el día de los laicos

publicado en: Capítulo General | 0

Este día fue un día muy especial en la marcha del Capítulo, ya que era el momento de compartir con los representantes de la los grupos que componen la Familia Madre Josefa Campos. Fue un día intenso en el compartir, orar juntos. Gracias a las nuevas tecnologías, pudieron estar presentes también en esta sesión nuestros hermanos de Nicaragua, Colombia y Perú siendo su presencia muy significativa y entrañable. Este día de trabajo y compartir nos dejó muy buenas sensaciones, se vivió un ambiente de hermandad, un deso y compromiso de revitalizar más cada día esta Familia que es un regalo de Dios en el Instituto.

Día 11 de enero Elecciones Generales

A primera hora de la mañana empezó el dia con la celebración de la Eucaristia e invocación al Espíritu Santo, seguida de un tiempo de oración y reflexión por parte de todas las capitulares.

Acto seguido se procedió a la elección de Superiora General y nuevo Consejo. En paz, armonía y unidad desde la diversidad se realizaron las distintas votaciones quedando el Consejo del Instituto y superiora General como sigue

Por unanimidad queda elegida como Superiora General Madre Paula Caño Cortazar

Consejeras:

Madre Paula Caño Cortazar reelegida Superiora General de las Operarias Catequistas el día 11 de enero de 2022. Nacida en Zuñeda Burgos y reside actualmente en la Comunidad de Alaquàs Valencia – España
Astrid Mª Zapata Nacida en Medellín, reside
actualmente en la comunidad de Bello – Medellín
Visitación Palacios. Nacida en Revilla del Campo Burgos-España y residente en la comunidad de Gandía

Florentina Martínez. Nacida en Zuñeda Burgos- España y residente en la Comunidad de Volcán Costa Rica
Fotografía de todas las hermanas capitulares de 2022

Tercer día capitular

publicado en: Actualidad, Capítulo General | 0

Todos en el mismo barco

A la 8’30 de la mañana, como cada día, comenzamos con la reunión donde Cristo nos convoca, nos acompaña y alimenta: la Eucaristía.

La primera sesión de este día comienza con una dinámica oración en la que todas estamos en un mismo barco, la Iglesia, el Instituto, pero cada una desde la propia realidad. Interiorizamos para poder expresar nuestra disponibilidad a lo que tiene que venir. Es un momento rico en comunión desde la diversidad, porque el Señor ha estado grande con nosotras y estamos alegres y disponibles a lo que a través de los signos de los tiempos nos va proponiendo. Queremos escucharle y respondemos: «aquí estoy Señor, envíame»

Momento en el que la capitulares oran y expresan su ubicación en el lugar de su disponibilidad

A lo largo de la mañana se realiza la presentación de las realidades de cada comunidad y situación actual. Es una presentación serena y sentida en la que todas las capitulares expresan con total libertad sus puntos de vista y aportaciones al respecto.

Al final de la mañana pudimos disfrutar de un gran momento de serenidad, calma interior y oración desde la interioridad.

La Hna. Astrid Zapata nos fue guiando en este momento de interioridad

Nos unimos desde esta oración al proyecto mayor que es estar al servicio de la VIDA. Estamos en familia al servicio de la vida, para la vida y somos vida.

Estamos en proceso de dejar ir para acoger lo nuevo, tomando conciencia de nuesro ser, acogiendo la novedad del Espíritu.

Dejar ir nuestros pensamientos, sensaciones, problemas, inquietudes y dejar venir las circunstancias, lo que somos y lo que es como es. Hemos venido a compartir, no a resolver.

Hay que dejar que la vida nos acontezca. Suelta todo lo que creas que depende de ti, agradece la vida, deja que la LUZ te ilumine y enriquezca. Suelta tus ruidos mentales.

Da gracias al Dios Padre y Madre, gracias a Madre Josefa por hacernos partícipes de su paz, de su misma vida.

Nos unimos desde el corazón, desde lo afectivo, desde lo fraterno, sigamos unidas proclamando una misma oración y acción de gracias. Seamos responsables, creadoras, solidarias.

Terminó la oracion con el siguiente video

En la sesión capitular de la tarde del día ocho tuvimos el gozo de la incorporación al capítulo de nuestras hermanos de Latinoaméricay España pertenecientes a la Familia Madre Josefa Campos.

La secretaria de la comisión de laicos que representa a la FMJC en el capítulo dio lectura al informe del quinquenio de los laicos pertenecientes a la Familia.

Agradecemos desde este capítulo su aportación y presencia y el poder haber escuchado las propuestas, necesidades y logros que desde esta familia se presentó al Capítulo. Es muy importante que toda la familia nos mantegamos unidos, trabajemos por un mismo fin y cada día nos sintamos más unidos por el Carisma que Venerable M. Josefa Campos nos legó TODO «EN UNIÓN DE LA PASIÓN DE CRISTO Y LOS DOLORES DE NUESTRA MADRE» y bajo ellema «Toma al niño y nútrelo para mi»

Galería de fotos pertenencientes al día 8 y 9 de enero con motivo de la participación de los laicos en el XIX Capítulo General de las Operarias Catequistas

Primera sesión capitular

El día 6 de enero de 2022 comienza la celebración del XIX Capítulo General del Instituto de las Operarias Catequistas de Ntra. Sra. de los Dolores

Comienza el primer día capitular con la celebración de la Eucaristía presidida por nuestro capellán D. Juan José Segarra y la participación de todas las hermanas capitulares, todas las hermanas de la comunidad de Alaquàs y los representantes de los grupos de la Familia Madre Josefa Campos que participarán el el Capítulo General

A las 10’30 de la mañana tenía lugar la primera sesión capitular en la que la Madre Paula Caño dio apertura al XIX Capítulo General, con un emotivo, realista y valiente discurso al que podéis acceder a través del PDF que seguidamente os adjuntamos.
Discurso-Inaugural-Enero-2022-

Día a día nuestro Capítulo General

Hemos ido encendiendo pequeñas luces que representan cada uno de nuestros deseos par este encuentro.

Ha sido una oración compartida donde hemos expresado nuestras necesidades e inquietudes y que ahora compartimos con todos los que nos leéis.

A las puertas de entrar en la celebración del XIX Capítulo General, seguimos con nuestro triduo de oración, centrado hoy en María.

Encedíamos una vela para que la luz del Espíritu nos guie, alumbre y acoja y dejemos que actúe en nosotras. Apartar la desconfianza y vivir en unidad.

Encendemos una luz que nos ayude a aceptar los cambios en nuestra vida, en nuestro Instituto y a vivir en salida dejando ir lo que nos impide caminar y dejando venir lo que nos impulsa a seguir adelante.

Encendemos una luz para que el Sr. nos ayude a tener los oídos bien abiertos para poder escuchar lo que quiere comunicarnos siendo siempre fieles al Carisma que Madre Josefa nos legó.

Enciende nuestro entusiasmo.

María, acompaña nuestra Asamblea Capitular como lo hiciste con los primeros discípulos.

Muchas más peticiones se elevaron a lo largo de toda la celebración. Recogemos finalmente la que más incidencia tuvo.

Deseamos vivir una apertura profunda al acontecer de Dios en nuestra vida y nuestro Instituto, aquí estamos, Señor, envíanos.

Deseamos afrontar este nuevo Capítulo General con una nueva mirada a través de una ventana abierta para ver la realidad de nuestras vidas, de nuestro mundo y de nuestro Instituto, en directo y realmente.

Deseamos tener miradas como a través de un espej, para ver nuestra propia realidad, nuestra propia imagen actual, como realidad virtual que nos ayuda a ver nuestra imagen tal y como la ve el mundo.

Queremos vivir en la esperanza que nos trae una Mujer que vive el misterio y la certidumbre desde la fe y desde el silencio, la aceptación y el compromiso y que contribuye a un cambio radical de la hostoria y la existencia humana.

Pedimos al Dios del don y la gracia que acompañe, junto a María Madre de todos, este caminar y que nuestro XIX Capítulo General sea una andadura a pie descalzo donde el Espíritu sea el que trace nuestro camino y nuestros pies sigan humildemente sus huellas.

Núcleo del Carisma y lema del Instituto

.

XIX CAPÍTULO GENERAL

El XIX Capítulo General del Instituto de las

Operarias Catequistas de Ntra. Sra. de los Dolores

dará comienzo el día 6 de enero bajo el lema:

» Caminemos con Jesús, para que arda el corazón »

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_20220104_223738_131-scaled.jpg

Previamente a la iniciación del Capítulo se está realizando un triduo de oración para que el Espíritu Santo ilumine y guíe nuestras sesiones capitulares y estemos atentas a lo que Dios quiere de nostras; para que seamos fieles al Carisma recibido de Madre Josefa Campos y lo vivamos en plenitud, siempre insertas en la Iglesia y al servicio de todos los hombres y especialmente sepamos encontrar y vivr a Jesús muerto y resucitado en los niños y los más desfavorecidos de la tierra.

Pedimos vuestra oración y la de toda la Iglesia.

ORACIÓN POR EL XIX CAPÍTULLO GENERAL

Te animamos a que te unas al Instituto de Operarias Catequistas y a toda la Familia Madre Josefa Campos para orar por los frutos del capítulo y para que el Espíritu Santo nos ilumine en este quehacer evangelizador.

Encuentro intercapitular 2018 O.C

En Alaquàs el día 9 de junio de 2018 tiene lugar el encuentro intercapitular de las Operarias Catequistas, en la Casa Madre.

Esta es una reunión que se celebra cada dos años para hacer una revisión de la marcha de la Congregación en el periodo que transcurre desde el último Capitulo General hasta la celebración del siguiente que tendrá lugar en 2020.

A las 9:30  se realiza la apertura del encuentro a cargo de Ntra. M. General M. Paula Caño que comienza dando la bienvenida a todos los participantes e invocando al E. Santo seguida de la lectura y oración de  la Palabra (Lc 1,39-56)

 

 

Acto seguido comienza la exposición del Padre Darío  Mollá, s.j. sobr el tema «Cómo colaborar todos para llevar adelante la vida y misión del Instituto .

Continúa la tarde con una nueva charla del Padre Darío basada en el discernimiento. Esta es  de gran ayuda a todos los presentes en la misma.