El día 1 de febrero, en la pedanía valenciana de Massarrojos tuvo  lugar la eucaristía de acción de gracias con motivo de haber sido declarado por  el Papa Francisco el pasado día dos de diciembre del 2016 venerable a  D. José Bau Burguet, primer director espiritual de la Congregación

Fue un día muy especial y la Congregación quiso estar presente. Representado a la misma estaba la Superiora General, Madre Paula Caño, la Vice superiora Hna. Julia Domínguez y un grupo de hermanas que han estado también presentes en la citada eucaristía.

La Eucaristía estuvi presidida por el Obispo auxiliar de Valencia D. Javier Salinas el cual en la homilía  destacó la presencia de la Congregación de la cual fue director espiritual, trabajador incansable por ella junto con la Venerable M. Josefa campos  desde sus orígenes hasta su fallecimiento.

También destacó la virtud que adornó por excelencia toda la vida de D. José Bau: LA HUMILDAD y su mirada puesta siempre en  Jesús, el Señor y su amor a la santísima Virgen María.

Antes de marcharnos a los pies de la tumba del Venerable P. Bau nuestra oración para que siga intercediendo desde el cielo  por la Congregación a la que tanto amó y dejó impregnada la huella de su humildad y confianza en la Divina Providencia.

Damos gracias a Dios y a la Iglesia por haber reconocido las virtudes que lo han hecho VENERABLE para todo el pueblo de Dios.

Desde aquí, las Operarias Catequistas pedimos vuestras oraciones para que nuestra consagración religiosa se una entrega total e incondicional a Dios y a todos los hermanos. No solo para el día 2, sino para todos los días de nuestra vida.

Esperamos que Aquél que un día nos llamó a trabajar en su campo, siga llamando nuevas obreras que  realicen la tarea de sembrar su Palabra en el mundo.

Gracias por vuestra oración y presencia.

.........................................................................................................................................................

RETIRO MENSUAL EN LA CASA MADRE DE ALAQUÀS VALENCIA - ESPAÑA

El día 29 de enero tuvo lugar el retiro mensual compartido por las comunidades de Alaquàs, Gandía y Picassent junto con los laicos vinculados a la Congregación. El retiro fue impartido por la Hna. Mª Ángeles Sanz y el tema fue de los que marcan y a nadie deja indiferente "LA VISITA DE MARÍA A ISABEL:EL ARTE DE SALIR DE SÍ"

La Congregación va llenando cada día la agenda de fechas significativas cargadas de sentimientos muy especiales. Una fecha que nos vuelve a marcar es el dos de diciembre de dos mil dieciséis.

El Papa Francisco después de haber sito estudiadas las "virtudes" del Padre D. José Bau Burguet, primer Director Espiritual de la Congregación de las RR. Operarias Catequistas lo declaraba VENERABLE por y para toda la Iglesia.

padre-bau

Madre Josefa Campos y D. José Bau fueron dos almas gemelas espiritualmente, trabajaron por y para Dios cada día de su vida. D. José fue un verdadero Padre espiritual tanto para Madre Josefa como para todas las hermanas. Tenían en la catequesis el motor, en la Virgen de los Dolores la esperanza y en Dios toda su confianza.

D. José Bau nos dejó junto con Madre Josefa Campos el mejor de los legados:

LA HUMILDAD

Desde la casa del Padre estamos seguras que el Padre Bau sigue intercediendo por la Congregación como lo hizo desde el primer día. Nuestra Congregación a la que tanto amó, por ella trabajó y acompañó siempre fiel a su misión de Director Espiritual.

Sus restos mortales reposan para siempre en la parroquia de Massarrojos (Valencia) donde fue primer sacerdote de la citada parroquia.

lapida-del-padre-bau

 

Don José Bau declarado Venerable por el Papa Francisco Archivalencia

DATOS BIOGRÁFICOS  de D. José Bau Burguet:

Nació en Valencia (Alquería de Burguet) el 20 de abril de 1867

Fue ordenado sacerdote el 27 de diciembre de 1891

Director espiritual de las RR. Operarias Catequistas desde el 19 de marzo de 1914 hasta su fallecimiento

Murió en Massarrojos el 22 de noviembre de 1932

 

primera-piedra

Hay momentos en la vida que se quedan grabados para siempre en el corazón, este es uno de ellos y además grabados en oro del bueno, del fino. Hemos celebrado el CINCUENTA ANIVERSARIO de la colocación de la primera piedra del COLEGIO MADRE JOSEFA CAMPOS de Alaquás.

Todos hemos aportado a la hora de celebrar con humildad pero también como el acto lo requería lo mejor de nosotros: la Congregación de las RR. Operarias Catequistas, el Colegio Madre Josefa Campos, los Antiguos Alumnos y todos los grupos que forman la FAMILIA MADRE JOSEFA CAMPOS.

La primera piedra puesta el 6 de noviembre de 1966 tiene ahora otra que la acompañará para siempre y que entre todos, pero por iniciativa de un grupo de antiguas alumnas hemos puesto en el mismo patio una placa conmemorativa que recordará  un día como el de hoy no solo a los antiguos alumnos, sino también a los actuales y los venideros.

s1370008-2

Aunque la imagen cambia en el tiempo, ver la bendición de la nueva piedra por el P. Juan Antonio Vives TC, junto con el sacerdote del Olivar de Alaquàs D. Pedro nuestra Madre General la Hna. Paula Caño y Andreu,  que representa y simboliza a todos los niños del Colegio Madre Josefa Campos nos ha hecho emocionar, llorar y sobre todo dar gracias a Dios por todo lo bueno y grande que ha significado, significa y es el colegio Madre Josefa Campos, la Congregación por ella fundada y la FAMILIA que en torno a ella vive, trabaja y siente el carisma como propio.138Nuestra mayor fiesta y alegría ha sido dar gracias a Dios con una eucaristía de ACCIÓN DE GRACIAS  desde las autoridades y grupos políticos de Alaquàs, el Gobierno en pleno de la Congregación, gran número de hermanas, la comunidad educativa, los antiguos alumnos y todos los que vivimos y simpatizamos con este carisma hemos querido compartir y dar gracias a Dios por tanto bueno y grande como nos ha regalado, por todo ello estamos alegres.img_20161105_185111Un vino de honor como requieren eventos tan especiales como el vivido hoy ponen un broche de oro a un día que quedará para siempre en la historia de la Congregación de las RR. Operarias Catequistas, en el Colegio Madre Josefa Campos y en todos nosotros. GRACIAS POR ESTE DÍA, GRACIAS A TODOS los que lo habéis hecho posible.

Hace menos de un año después de un Encuentro de Antiguos Alumnos un grupo decidió conocer, profundizar y trabajar de forma muy particular la Vida, Obra y Carisma de la Venerable Madre Josefa Campos. Habían vuelto a sus raíces y la madurez que da el paso del tiempo les llevó a reflexionar el gran legado que les ha dejado la Madre Josefa a todas las hermanas hasta nuestros días.

Así nació la necesidad de solicitar que fuesen reconocidos sus méritos por el pueblo de Alaquás valorando la trayectoria de su vida  y fuese declarada HIJA PREDILECTA DE ALAQUÁS. Como persona, como mujer, como Fundadora de la Congregación de las RR. Operarias Catequistas y como Venerable reconocida por la Santa Madre Iglesia. Y así la directiva se puso manos a la obra, un equipo digno de mención formado por Lola Ferrer, Amparo Martínez, Amparo de la Iglesia, Amparo Forment, Paqui Sánchez, Paqui Martínez y Cristina Centelles junto con un nutrido grupo de Antigu@s Alumnos.

reunion-aa-10-9-2016

Parecía una locura, un sueño, pero teníamos claro lo que queríamos transmitir no solo al pueblo de Alaquás sino a todo el mundo. Hoy ese sueño es una realidad, en la festividad de S. Rafael del cual la Madre era ferviente devota nuestra VENERABLE MADRE JOSEFA CAMPOS, ha sido declarada HIJA PREDILECTA DE ALAQUÁS.

Hoy hay dos alegrías: una  en la Comunidad que ya vive para siempre en el cielo y una alegría muy hermosa  para todas las Hermanas que en Alaquás, Gandía, Picassent, Madrid, Nicaragua, Colombia, Perú siguen humildemente  dando vida y vida en abundancia haciendo presente a Cristo en medio de los hombres.

Esa alegría se hace extensible por toda la gran FAMILIA MADRE JOSEFA CAMPOS que no puede más que celebrar y compartir esta alegría con todo el Pueblo de Alaquás y con todos aquellos que en la figura de la Venerable Madre Josefa Campos ven una intercesora en el cielo.

josefadefinitivaJosefa Inés Campos Talamantes, nació en Alaquás, vivió en Alaquás, fundó la Congregación de las RR. Operarias Catequistas en Alaquás, convivió con todo el pueblo de Alaquás y murió en Alaquás y está enterrada en Alaquás en la capilla de la casa Madre en Alaquás. Toda una HIJA DE SU PUEBLO: ALAQUÁS.

El nombre de Alaquás resuena en el mundo, sus hijas hoy son embajadoras de Alaquás allí donde se encuentran haciendo presente a Cristo en medio de los hombres.

Ahora nos toca seguir dando vida a la heredad recibida de Madre Josefa Campos desde la sencillez y la humildad como ella así querría,  sabiendo que "el alma humilde es el encanto de Dios".

Felicidades a tod@s. Hoy ha sido un día que quedará grabado para siempre en la historia de la Congregación y en la de la Villa de Alaquás y en la de todos nuestros corazones.

Agradecemos a todo el equipo del periódico diocesano PARAULA, la deferencia que han tenido con nuestro Instituto al publicar en su número del domingo 18 de septiembre de 2016 un artículo sobre nuestro Capítulo General, sobre nuestro Instituto y sobre nuestra fundadora venerable Madre Josefa Campos.

articulo

069

 

El 15 de septiembre es para la Congregación de las Operarias Catequistas y ahora también para la FAMILIA MADRE JOSEFA CAMPOS un día de gracia. Sí, celebramos a nuestra patrona: La Virgen de los Dolores, antes hemos vivido el Septenario de la Virgen que nos ha llevado hasta este día tan querido y deseado por todas las OPERARIAS CATEQUISTAS DE NTRA. SRA. DE LOS DOLORES. Ella es nuestra Madre, nuestro modelo, nuestra maestra y la primera catequista.

Dentro de la eucaristía de esta tarde hemos vivido un acontecimiento muy especial y ha sido el poder celebrar, compartir y dar gracias a Dios por  el CINCUENTA aniversario de votos perpetuos de la Hna. Paula Caño, actual superiora general de la Congregación y también de la Hna. Carmen Caño que ha estado muy presente aunque se encuentra en Casma (Perú)

Escuchar la acción de gracias por la Hna. Paula Caño ha sido un recorrido por toda su vida, y todas las personas que han pasado por ella desde el primer sí a Dios dado por sus padres hasta nuestros días.

Damos gracias a Dios por estos primeros cincuenta años de votos perpetuos de la Hna. Paula Caño y la Hna.  Carmen Caño con palabras de la Venerable Madre Josefa que parece que las hubiese escrito para el día de hoy:

"Demos gracias a Dios por habernos llamado a esta Congregación de Operarias Catequistas donde formadas según el espíritu de la vida interior aprendemos a tratar con los del mundo sin vivir de su espíritu ni de sus máximas"

s1360015GRACIAS Madre Paula, por toda una vida entregada en plenitud hacer presente a Cristo en medio de los hombres siempre en unión de la Pasión de Cristo y los Dolores de nuestra Madre.

 

 

El 15 de septiembre de 2016 en la festividad de la Virgen de los Dolores  tenemos la alegría de compartir con dos de nuestras Hermanas el gozo del cincuenta aniversario de sus votos perpetuos.

Toda la FAMILIA MADRE JOSEFA CAMPOS FELICITAMOS a la Hna. Paula Caño actual superiora general de la Congregación de las RR. Operarias Catequistas que, Dios mediante dará gracias a Dios por estos primeros cincuenta años en la capilla de la casa madre de Alaquàs. También nuestra más inmensa felicitación a la Hna. Carmen Caño actual superiora de la comunidad de Casma (Perú) viviendo este momento de su vida entregada a dar vida y vida en abundancia en la Casa de Acogida Madre Josefa Campos.

Desde aquí damos gracias a Dios por estos  cincuenta años, por el testimonio de sus vidas entregadas con pasión y compromiso allí en los distintos lugares en donde han servido a Dios, como Operarias Catequistas de Ntra. Sra. de los Dolores.

Hoy rezamos de forma muy especial por ellas para que sigan dando gratis lo que gratis recibieron con pasión y compromiso viviendo siempre unidas a la Pasión de Cristo y los Dolores de nuestra Madre.

Qué la Venerable Madre Josefa Campos interceda por todo lo que llevan en su corazón, para seguir dejando huellas que otras jóvenes seguirán y puedan decir como ya lo han dicho nuestras Hermanas "Sólo ansío vivir toda para Dios."

pc

¡¡MUCHAS FELICIDADES HNA. PAULA, HNA. CARMEN!!

 

El día  17 de julio de 2016 a las 10:00 horas hemos celebrado  la Eucaristía de apertura en la Casa Madre de Alaquás con la que daba comienzo el XVIII Capítulo General de las RR. Operarias Catequistas de Ntra. Sra. de los Dolores. Ha sido un día muy especial, cargado de significación por lo que es, significa y supone un Capítulo General. Más tiene un matiz  que lo ha hecho más especial si cabe y ha sido la presencia numerosa de los laicos que conforman la FAMILIA MADRE JOSEFA CAMPOS, podríamos decir que la pedagogía de la participación tanto por las religiosas como los seglares nos ha permitido sentir que todos éramos uno.primeraSabemos bien que el Espíritu de Dios y su misericordia va a guiar cada instante del Capítulo. Hemos orado mucho por ello y seguimos haciéndolo porque vivimos y necesitamos llevar el lema del Capítulo primero a nuestro corazón y luego hacerlo extensible a todos "DESPERTAD, LA VIDA CLAMA"  sentimos la alegría y la necesidad de estar muy despiertas en Cristo, al estilo de María la Madre de Dios para  cada día  hacer presente a Cristo en medio de los hombres.

Acto seguido hemos  compartiendo en el aula capitular el discurso de apertura pronunciado por la Madre General Hna. Paula Caño.

Madre paula inauguración capítulo

Un discurso cargado de contenido, de vivencia y experiencia,  una invitación a seguir trabajando, caminando, con la esperanza de saber que la Providencia va por delante. El discurso ha sido escuchado con suma atención por parte de todos los presentes ya que cada punto expuesto por la Madre General era un desglosar lo vivido, lo trabajado para llegar hasta aquí, y todo lo que las Hermanas capitulares trataran durante estos días de intenso trabajo y discernimiento.

S1310080dos

Desde esta ventana abierta al mundo os pedimos que sigáis rezando para que el Espíritu de Dios habite el corazón de las Hermanas Capitulares y todas trabajen para el bien común de la Congregación y la Familia Madre Josefa Campos.

 

El 9 de julio de 2016 en el Año Santo Jubilar de la Misericordia la FAMILIA MADRE JOSEFA CAMPOS, ha peregrinado hasta la catedral de Valencia. Muchas son las razones por las cuales hemos decido peregrinar:

Principalmente porque como cristian@s e hij@s de la Iglesia creemos, confiamos y necesitamos la MISERICORDIA de DIOS en nuestra vida.

Segundo porque las RR. Operarias Catequistas de Ntra. Sra. de los Dolores inician el próximo día 17 de julio su XVIII Capítulo General y que mejor manera que vivir la Eucaristía en la capilla del Santo Cáliz.

Y por último, porque un día como hoy dentro de un año dará comienzo el PRIMER ENCUENTRO DE LA FAMILIA MADRE JOSEFA CAMPOS.

S1300045Nuestro peregrinar ha comenzado a las 10:00 horas desde la iglesia de Santa Catalina hasta la puerta de la misericordia de la catedral de Valencia, acto seguido una visita cultural a través de la historia del Vaso de la última cena del Señor nos ha hecho entrar en sintonía total. Como  colofón a este momento jubilar  ha sido la Eucaristía en la capilla del Santo Cáliz.

Todos los grupos de la FMJC estaban representados y hasta las hermanas venidas de todas las casas que la Congregación tiene tanto en España como en América Latina estaban representadas. Los laicos hemos peregrinado junto con las hermanas en este momento jubilar, de esperanza y de mucha oración por todo y por todos, pero de forma particular por la Congregación en este momento tan importante como es un Capítulo General.

Nuestro peregrinar es humilde, sencillo, pero con la fuerza de saber que es Dios quién nos traza el camino en la FAMILIA MADRE JOSEFA CAMPOS.

DSC_0741

Con sumo gozo esperamos ya la siguiente peregrinación, somos una FAMILIA que quiere peregrinar por el sendero de la vida haciendo presente a Cristo en medio de los hombres.