CURSO NUEVO, “SUEÑOS” NUEVOS

Lema para el curso 2020/2021: “EL ESPÍRITU DE JESÚS DESPIERTA EL CORAZÓN Y NOS PONE EN CAMINO”

Puede parecer contradictorio el título de esta entrada con el lema presentado para este nuevo curso tan peculiar que hemos comenzado hace poco: “Sueños”/“Despierta”. Pero, como iremos viendo a lo largo del mismo, no lo es en absoluto.

Hay que tener sueños para ponerse en camino, pero no vivir de ensoñaciones. Los sueños, en la Biblia, siempre aparecen como mensajes de Dios. Mensajes que, casi siempre, conllevan una tarea, un encargo, una misión.

Por eso, comenzamos este curso, a pesar de las situaciones dolorosas que nos está tocando vivir, con gran entusiasmo, a semejanza de nuestro Dios que, al pensarnos, se entusiasmó y por eso nos creó. Nos y os invitamos a compartir lo que soñamos para nuestra revitalización personal, familiar, institucional, carismática, eclesial, para el mundo en que el Creador nos ha sembrado y la naturaleza que ha puesto al servicio y al amoroso cuidado de toda la Humanidad, no para que acaparemos sus bienes unos pocos o la expoliemos y destruyamos.

Os iremos haciendo llegar las actividades que se programen para trabajar en este crecimiento y revitalización integral de todos y de todo, así como los medios por los que podremos compartir nuestros “sueños despiertos”. Porque es tarea de cada persona y grupo trabajar y aportar ideas para irlos haciendo realidad. Que el Espíritu de Jesús nos ilumine y caldee en corazón; que María, nuestra Madre, que hoy recordamos como Virgen del Rosario, nos ayude a vivir los misterios de la vida de su Hijo y que el ejemplo e intercesión de Madre Josefa Campos nos estimulen y ayuden a hacer realidad el Sueño amoroso del Padre para nosotros y para todo lo creado.

Un abrazo fraterno, en unión de oraciones.

Hna. M. Ángeles Sanz, O. C.

M. Josefa Campos 70 años con el padre

A mis hermanas Operarias Catequistas.

30 de junio de 2020

Raramente cuando han pasado setenta años del tránsito de una persona a la casa del Padre nos acordamos, sencillamente porque no queda mucha gente detrás que haga memoria de su partida. Solo aquellas personas que han pasado por la vida dejando una huella y un legado imborrable perduran en la memoria y en la historia.

No cabe duda de que Madre Josefa Campos está viva en la historia, en la vida y en la memoria de sus hijas Operarias Catequistas y también en muchas personas que con el tiempo han ido conociendo y profundizando en el carisma que ella fielmente nos legó, para seguir un camino cargado de vida, de esperanza y de infinita confianza puesta en Dios.

Las palabras de alguien que la conoció y reconoció sus dones, que vio como daba vida a la voluntad de Dios con su Obra son la mayor prueba de que M. Josefa nació, vivió y murió a esta vida para vivir con Jesús porque ese sí que era su verdadero cielo.

“No estéis tristes, pues tenéis una santa en el cielo que os ayudará más que os ayudaba desde aquí. Estad atentas y pensad en todos los actos qué es lo que ella hacía, cómo lo hacía y con qué espíritu. Obrad en consecuencia y estad seguras que la Obra ganará y crecerá como no tenéis idea ni podéis imaginar. El Señor os bendiga”.

Las palabras dirigidas por D. Marcelino Olaechea a las Operarias Catequistas son el fiel reflejo de haber conocido a una persona que hizo de toda su vida un camino de santidad, consciente que el legado dejado a sus hijas iba a dar fruto y fruto en abundancia.

Hoy, es un día muy especial para el Instituto, pero también para todos los que de alguna manera nos sentimos parte de este ser y sentir, es un día en el cual nos invita a calzarnos las sandalias peregrinas por el sendero de la vida y como María, como M. Josefa ponernos en camino para seguir haciendo presente a Cristo en medio de los hombres. Es el momento de decir a todos me encanta mi heredad.  M. Josefa en su testamento nos da la clave espiritual: la oración, por todo y por todos y eso sí que desde nuestras realidades es posible. Hoy en mi oración solo pido que el Instituto viva nutrido de la fe, la esperanza y la caridad, y sobre todo viviendo de la raíz para que camine con Jesús y así arda el corazón de cada Operaria Catequista, de cada miembro de la Familia Madre Josefa Campos y podamos decir como Madre Josefa “Hice Señor, lo que entendí ser tu voluntad y con el único fin de agradarte”.

Hermanas, feliz día, que Madre Josefa desde el cielo siga intercediendo por esta Obra que es de Dios y que ha dejado en manos de cada una de las Operaria Catequista para que sigan escondidas brillando únicamente por la humildad.

Que Dios las bendiga. Fraternalmente, M.R.S.

Agradecemos a todos los que habéis colaborado intensamente en la elaboración de este vídeo
Operarias Catequistas

DE NUEVO COMENZAMOS EL CAMINO

Después de sortear varias dificultades, de nuevo comenzamos una ruta, un camino, con un objetivo final: conseguir que los niños y adolescentes lleguen a Dios y reconocer que en Jesús, ese Dios se hace compañero de camino.

Nos vamos a retrasar un poco en el comienzo de esta andadura, ya que estamos reestructurando dinámicas, temario y modo de acción del grupo. Esto lleva un tiempo. Por tal motivo no comenzaremos con los grupos hasta el dia 23 de noviembre. Sentimos queridos chavales este retraso, pero volvemos con nuevas energías, nuevos monitores y también los de siempre.

Nos vamos de convivencia los monitores y preemonitores los días 8 y 9 de noviembre.

Nos vemos AMJOTITOS

Visita de Antiguas Alumnas a la casa Madre de Alaquàs

publicado en: Actualidad, Antiguos Alumnos | 0
Un grupo muy querido de Antiguas Alumnas de la promoción del 56- 57 visitan  a las hermanas de la comunidad de Operarias Catequistas de la casa Madre de Alaquàs.
Una de las cosas que más repitieron: » Cuánto tiempo, cuántos recuerdos» Y las hermanas tan contentas de tener de nuevo en casa a sus queridas alumnas.
Gracias chicas sois unos soles.

Bienvenida hermana Marcela

 

El día 10 de septiembre de 2018 un día muy especial para el Instituto de Operarias Catequistas. Nuestra hermana Marcela dio su paso al Noviciado en la Comunidad de Operarias Catequistas de Masaya Nicaragua.

La comunidad vivió una celebración muy emocionante y nuestra hermana realizó este paso acompañada por las hermanas de la comunidad de Costa Rica.

 

El Señor está contigo y todas las comunidades del Instituto te felicitamos,

y oramos al Señor para que tu entrega sea generosa y humilde

a imitación de Jesús de Nazaret, la Virgen de los Dolores y de Nuestra Madre Fundadora Venerable Madre Josefa Campos Talamantes.

 

Ánimo Marcela, el Señor te bendiga

 

Todas tus hermanas te felicitamos  y te queremos

 

RR Operarias Catequistas

 

 

EXPERIENCIA VOCACIONAL DE NUESTRA HERMANA MARCELA (MASAYA-NICARAGUA)

Voy a contar mi experiencia desde una pequeña parábola tomando como referente una planta que yo misma sembré en el jardín de la casa nueva, la planta se llama chayote.

El chayote es una enredadera, un vejuco que tiene unas hojas muy verdes y trepa a los árboles para dar su fruto, esta planta tiene la capacidad de dar muchas guías  o hijos  que van creciendo a medida que se sienten libres y con mucho campo que explorar.

Proceso de crecimiento

Dios es la tierra donde tengo puestas mis raíces y es quien da verdor a la plante de mi vida, el agua que refresca y que alimenta mi deseo de seguir creciendo es el carisma de nuestra madre fundadora  Josefa Campos, de ahí que siento la confianza de saber que mis bases están firmes para apoyar mi crecimiento, la planta se nutre con el sol, el aire, el agua y los minerales que la tierra le proporciona; los nutrientes que van llenando mi vida y me fortalecen son la oración personal y comunitaria y en este sentido yo voy notando un crecimiento  que es mi apertura a la voluntad de Dios y mi confianza en El.  También mi formación el INTER es un espacio donde me voy conociendo y adquiriendo conocimientos que sin duda me van formando tanto en la vida religiosa como a nivel personal, de igual modo es una oportunidad para compartir con otros jóvenes nuestras experiencias y vamos haciendo comunidad  desde la diversidad de carismas pero todos enfocados al seguimiento de Jesús.

Las guías de la planta representan mi capacidad de pedir ayuda pues si una guía va por mal camino sin prever el peligro hay que ayudarle para que siga la ruta más indicada, en mi vida es buscar soluciones optimas ante las dificultades o inconvenientes y ver desde otro ángulo las cosas con una perspectiva diferente; por ejemplo cuando yo inicie las clases en el INTER  regresaba a casa cansada pues el viaje es un poco agotador y a veces con solo pensarlo me bajaba los ánimos  pero recuerdo que al llegar a casa la hermana me preguntaba ¿Qué has aprendido hoy? Y yo hacía un análisis de toda la mañana y me dada cuenta que hay muchas cosas positivas , ante esto decidí sacar provecho del viaje y desde entonces llevo un libro de lectura en mi mochila y ahora siento que llego más pronto y que voy reforzando mis conocimientos, es una experiencia muy agradable.

En todo el crecimiento de la planta también existen podas, al igual que en mi vida pues hay cosas que debo ir purificando por ejemplo el desapego de las cosas y personas es algo que voy trabajando, a través de las hojas se alimenta el vejuco y también son manifestación del estado en que se encuentra la planta, lo mismo sucede con mis emociones pues mis actitudes reflejan mi estado de ánimo. El tallo es muy débil y por tanto necesita apoyarse para ir creciendo, lo mismo que mi desarrollo, necesito siempre el apoyo de la comunidad  pues me enseñan la ruta por donde debo ir para afianzarme y dar mis frutos.

Me siento muy contenta y animada de saberme apoyada por toda la comunidad y esta ha sido una experiencia de la que puedo resaltar mi deseo de seguir adentrándome en la comunidad y compartiendo con todas esta alegría que me caracteriza como joven. Me falta mucho camino por recorrer pero siento que ha sido un buen inicio porque voy notando mi crecimiento en todos los niveles de mi vida, estoy muy agradecida con Dios porque me ama y me llama, deseo ser generosa en mi respuesta , tambiénagradezco al instituto por confiar en mi para seguir viviendo el carisma de Madre Josefa Campos.

El oratorio del Resucitado

publicado en: Oratorio con niños | 0

 

Del crucificado a la cruz vacía,símbolo de vida y resurrección. De la cruz vacía a la «LLama Viva», la luz de Cristo que se hace presencia en la Palabra y el Sagrario.

» Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados que yo os aliviaré» (Mt. 11,28)

Feliz Pascua de Resurrección